Manizales / Natural Products Doctor Red
Hoy te compartiré una frase de la escritora Marie Von Ebner-Eschenbach, que debe llevarte a cambiar tu estilo de vida, si así lo requieres. Esta austriaca decía que “en la juventud aprendemos, en la vejez entendemos”.
Partiendo de esa idea, es preciso que anotes que es en los primeros años que preparas o abonas lo que cosecharás en la tercera edad. Si te cuidas desde la alimentación y la actividad física, tendrás más garantías al final de la vida en lo orgánico, en lo mental y en lo espiritual.
Te traigo este tema justo en agosto, que se conmemora el Mes del Adulto Mayor. En Colombia se le considera como tal, a todo aquel que supere los 65 años.
La base
Si te nutres adecuadamente, con un régimen alimenticio en el que abunden las frutas, las verduras, las proteínas magras y los productos ricos en calcio, estarás haciendo mucho por ti mismo. No olvides hidratarte correctamente (consulta con un médico cuál es la cantidad idónea para ti).
No te quedes solo con lo que consideres sea la mejor opción, porque a alguien ya le funcionó X o Y estrategia. Apóyate en un profesional en nutrición que diseñe para ti lo ideal. Recuerda que cada organismo es un mundo diferente. Lo que le sirvió a otro puede no ser tu alternativa.
Eso también vale para la actividad física. Si la pereza es la madre de todos los vicios, el sedentarismo es la causa de las enfermedades crónicas. Estas suelen recrudecer en la vejez, por lo que es fundamental que te muevas para llegar en mejores condiciones.
Empieza por un ejercicio moderado o suave, que no te deje lesiones osteomusculares. Las sesiones de yoga, nadar, bailar y caminar podrían ayudarte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que hacer esto último, en sesiones de 30 minutos, al menos cinco veces a la semana, cambia tu historia.
Estar bien desde lo físico, te ayudará mucho en lo mental. Bien dice un refrán que “mente sana, cuerpo sano”. No he visto a la primera persona que goce de estar enfermo. Cuando te mantienes saludable, te levantas con más energía para completar tus actividades diarias.
La socialización, en este punto, puede resultar un complemento fortalecedor. Mantener activos los lazos con familiares y amigos evitará tu soledad y, con ello, cuadros de depresión y ansiedad.
De la anticipación
Recuerda que toda enfermedad tiene mejor pronóstico, si se descubre a tiempo. Aplica para cáncer, hipertensión y un sinnúmero de patologías. Así que los controles periódicos preventivos no te caen mal y, por el contrario, te ayudan.
Contacta a nuestros operadores de servicio al cliente. Pregunta por la agenda de los especialistas en los Parques de la Salud, sea en Manizales, Dosquebradas, Cali o Anolaima; y realiza los chequeos preventivos en nuestras IPS.
Comunícate con ellos de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. Los sábados, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. PBX: (606) 330 7104 – (606) 3303975. Líneas de WhatsApp (+57) 310 5001254 and (+57) 310 6271742.
¡Estás a tiempo!
* Con información de Dr. Rojas en www.youtube.com. y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).