Manizales / Natural Products Doctor Red
Una dieta equilibrada, una hidratación adecuada y llevar una vida activa, se constituyen en tres pilares fundamentales para tu bienestar gástrico. Debes partir de ahí para que tu organismo funcione de la forma correcta.
Les insisto mucho a mis pacientes en el “dime que comes y te diré de qué morirás”, pues sus regímenes alimenticios resultan cruciales para conocer su condición y prever de qué enfermarán en el futuro.
Debes entender que pequeños cambios diarios, impactan positivamente tu cuerpo. No te voy a decir que sea un trabajo fácil tampoco, pero -con fuerza de voluntad- tienes todo para llegar a la meta.
Estos tips te ayudarán a mantener tu salud digestiva:
- Cuando hablo de una dieta adecuada, te recomiendo la inclusión de frutas y verduras en su forma más natural posible y en cantidades abundantes. Entre más colores de estas, más beneficios para ti.
Con lo anterior, aumentas la ingesta de fibra, lo que es determinante para regular tu tránsito intestinal. En eso también te ayudan las legumbres (fríjol, garbanzo, lentejas, etc) y los cereales integrales (quinua, arroz, cebada, etc).
También la ingesta de proteínas magras (bajas en grasa), granos enteros y grasas saludables. Con eso último me refiero al uso del aceite de coco, aguacate, oliva, sacha inchi, chía, uva y linaza, en las distintas preparaciones.
Asegúrate de desayunar entre las 7:00 a.m. y las 8 a.m., de almorzar entre las 12:00 m. y la 1:00 p.m. y de cenar entre las 5:30 p.m. y las 7:00 p.m. No porque comas más, te alimentas mejor. Desayuna como rey, almuerza como príncipe y cena como mendigo.
Aleja de tu cocina los alimentos ultraprocesados. Es decir, enlatados y embutidos (salchichas, mortadelas, entre otros). Opta por todo lo que sea de origen orgánico, toma lo que más puedas de una huerta libre de fumigaciones.
- La hidratación tiene que ver con que te procures agua, bebidas aromáticas y té, en cantidades considerables. Aleja las gaseosas y los jugos artificiales, ya que son perjudiciales para tu sistema renal y el hepático.
En mis conferencias hablo de los múltiples componentes anómalos de los embotellados, que atentan contra la salud. Está en ti si los quieres seguir consumiendo, pese a las advertencias.
Beber los líquidos adecuados, en la justa medida, facilita la expulsión de las heces. Y con eso evitas la obstrucción intestinal, perforaciones a este nivel, infecciones y hemorragias que van contra tu vida.
- Actividades tan simples como caminar, trotar y bailar aportan para tu salud gástrica y mental. Acata la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que sugiere -al menos- 30 minutos diarios, 5 días a la semana.
No lo olvides: ¡La muerte empieza por el colon!
* Con información de Dr. Rojas en www.youtube.com.