Manizales / Natural Products Doctor Red
Hoy vengo a compartirte una frase de la médica e investigadora canadiense Eva Vertes George frente al cáncer: “La prevención es una parte muy importante de solucionar el problema”.
Y sí, cuidarse hace la diferencia. Tener un estilo de vida saludable cambia tu vida. Es crucial si predomina una alimentación balanceada (rica en frutas, verduras y proteínas magras), una buena hidratación y actividad física (al menos 150 minutos a la semana, en sesiones de 30 minutos).
Algunos conceptos
Tienes que saber que el cáncer es una enfermedad en la que las células anómalas del cuerpo se dividen y se multiplican de manera descontrolada. Estas células invaden tejidos cercanos y se propagan a otras partes de tu organismo, a través del torrente sanguíneo o el sistema linfático. Eso último es lo que se llama metástasis.
Se conocen diferentes formas de cáncer, cada una con características únicas y tratamientos específicos y dirigidos. Algunos factores de riesgo te acercan a esta condición:
- Los antecedentes familiares pueden aumentarte el riesgo de desarrollar la enfermedad.
- El riesgo incrementa con los años (las células en el cuerpo se vuelven más propensas a sufrir mutaciones con el tiempo).
- El tabaco, el alcohol, la radiación, el asbesto y otros productos industriales no son buenos para ti. Son precursores de la condición.
- El exceso de kilos se relaciona a varios tipos de cáncer, incluyendo el de mama, colon y riñón.
- El Virus del Papiloma Humano (VPH) y el virus de la hepatitis B y C te dejan mucho más expuesto(a).
- El dulce: Las bebidas como las gaseosas y los jugos artificiales no deberían vendérsele a nadie. Procúrate acompañantes más sencillos (aromáticas, agua) y alternativas de postres saludables, con endulzantes naturales. Siempre piensa, antes de comerte un dulce, que el azúcar es el alimento del cáncer.
La anterior es una información que no debes olvidar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “alrededor de un tercio de las muertes por cáncer, se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, a la ingesta de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física”.
El cáncer, según la OMS, es la principal causa de muerte en el mundo. En 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de decesos. Los tipos más comunes son el de mama, pulmón, colon y recto y próstata.
Mayor probabilidad
El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado son fundamentales para mejorar las posibilidades de curación, cuando se trata de cáncer. Una consulta médica integrativa, con la mirada de distintos expertos, te posibilita diagnósticos más certeros, que mejoran tu pronóstico de vida.
* Con información de Dr. Rojas en www.youtube.com y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).