Manizales / Productos Naturales Doctor Rojas
Si ingieres té chai, de manera periódica, tu sistema cardiovascular posiblemente se vea beneficiado, puntualmente, tu corazón. Esta bebida originaria del sur de la India, no debe faltar en tu dieta, pues resulta ideal para acompañar distintos momentos del día. Recuerda que es salud a pequeños sorbos.
Esta variedad de té, que se conoce en su región como masala chai, tiene diferentes componentes. Se cuentan, entre estos, el té negro, la canela, el cardamomo, el jengibre, el anís, los clavos de olor y la pimienta negra. Otras especias, de un fabricante a otro, complementan su fórmula.
A continuación, te detallaré qué acción cumplen sus ingredientes sobre el organismo:
Té negro: Es el componente principal del té chai. Contiene antioxidantes y otras sustancias que protegen tu corazón y los vasos sanguíneos, equilibrando tanto la presión arterial alta como la baja. Su cafeína, resulta indispensable para mantenerte alerta; te lleva a realizar distintas funciones.
Canela: Ayuda a controlar la diabetes, si es que la padeces; y sus efectos tanto cardíacos como en otras partes del cuerpo. Eso también es posible, ya que sus antioxidantes colaboran con este sistema. Es propicia cuando desarrollas infecciones y para tu actividad sexual.
Cardamomo: Es el escudo ideal para que luches contra el síndrome metabólico, que provoca enfermedades cardíacas y diabetes tipo II. Su acción antimicrobiana, que es compleja, interfiere -positivamente- con tu salud hepática (del hígado) y bucal.
Jengibre: En las cocinas de las abuelas nunca falta y ellas lo adoran con justa razón. Fresco, seco, en aceite o cualquiera sea su presentación, tiene una importante acción. El gingerol, su principal principio activo, es rico en antioxidantes y antiinflamatorios, que retrasan tu envejecimiento, pues actúan en contra de los radicales libres del cuerpo. Eso hace que bajen, entre otras cosas, el dolor articular y la rigidez en estas zonas, pues te evitan su degeneración progresiva.
Anís: Colabora con tu digestión y, junto al jengibre, resulta un componente natural para combatir tus gripes y resfriados. Es rico en vitaminas del complejo B, lo que es fundamental para tu acción cerebral. Y extermina los gérmenes que hay en tu boca, culpables del desarrollo del mal aliento.
Clavos de olor: Son analgésicos y antisépticos por excelencia, que van más allá para mejorar tu circulación sanguínea. Bajan los niveles de colesterol malo en sangre, lo que protege tus venas y arterias; y pueden ayudar a regular desórdenes de la tiroides tales como el hipotiroidismo (baja producción de la hormona tiroidea) y el hipertiroidismo (producción exagerada de la hormona).
Pimienta negra: Se cree que esta es la especia más utilizada en todo el mundo, esto porque te ayuda -entre otras cosas- a absorber mejor minerales como el magnesio y el calcio, que respaldan el sistema cardíaco y el óseo, respectivamente. No olvides que también es un poderoso antiinflamatorio para las estructuras cercanas a este preciado órgano.
Las descripciones que te presento no pretenden ir más allá de lo educativo, siempre es mejor que consultes a un especialista para que te dosifique -según sea tu caso- las ingestas nutricionales que más te convienen. Agenda una asesoría nutricional en cualquiera de nuestros Parques de la Salud, sea en Manizales, Dosquebradas, Cali o Anolaima.
Llama a la línea de atención fija (606) 3307104 o a los celulares 313 6852026, 310 6271742 y 310 5001254. Nuestros especialistas estarán prestos a ayudarte. Pregunta también por los planes que te enseñarán a alimentarte para alcanzar el bienestar total: ¡Que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina!
* Con datos de www.cafeselcriollo.com, www.medlineplus.gov, www.www.tuasaude.com, www.consalud.es, www.healthline.com, www.minervafoods.com, y www.cuerpomente.com