Manizales / Productos Naturales Doctor Rojas
Hoy te voy a resaltar la importancia del hígado como órgano vital, lo que hace en el cuerpo y lo crucial que es mantenerlo saludable. Está ubicado en la parte superior derecha del abdomen, debajo de las costillas; y su daño puede llevarte a la muerte.
Actúa como filtro, eliminando sustancias nocivas que no te dejan alcanzar el bienestar, para luego sacarlas, a través de la bilis (líquido que ayuda en la digestión de las grasas en el intestino delgado) o la orina.
Debes asimilar que el hígado procesa los nutrientes de los alimentos que consumes (proteínas, grasas, carbohidratos), para luego producir energía y otras sustancias necesarias.
El hígado también almacena glucógeno, que es una forma de energía; así como vitaminas y minerales. Ingerir los productos correctos, te llevará a mantenerlo en mejor forma. Ten en cuenta:
- Las verduras de hoja verde, como las espinacas, son protectoras. Diles sí a las ensaladas, que entre más colores tengan mejor es el efecto en ti.
- Frutas, especialmente las manzanas y las peras, pueden complementar tu tarea de cuidado hepático.
- El consumo de semillas, como las de chía o girasol, te facilitan la vida. También aportan los frutos secos, siendo las nueces las de más beneficio para tu hígado.
- No dejes de lado el pescado graso. En el salmón, la trucha e incluso en las sardinas, encuentras un potentísimo acompañamiento.
- El aguacate, el jengibre, la cúrcuma, el ajo y la cebolla no pueden faltar en tu alacena, si de cuidar este órgano se trata. Su composición es vital para su funcionamiento y sus efectos son de gran impacto.
- Incluye granos enteros, como el arroz integral y la quinua; o legumbres, como las lentejas y los garbanzos; para fortalecerlo.
- Utiliza aceites prensados en frío como el de oliva. Es nutritivo y, además, regula los niveles de azúcar en sangre.
- Bebe agua con regularidad, al menos 2 litros al día, para desintoxicarte. Súmale a ello el té verde, en tus tiempos de comida, para protegerlo aún más.
Apóyate y hazlo tranquilo
Es preciso que, a esa buena alimentación, la acompañes con actividad física. Nadar, trotar, bailar, son ejercicios de bajo impacto que podrían ayudarte. Asesórate de un profesional y elige la mejor opción para ti. Eso también aplica, si lo que crees necesitar es apoyo nutricional.
* Con información de Dr. Rojas en www.youtube.com.