Manizales / Productos Naturales Doctor Rojas
Octubre está por terminar y con ello llega la celebración de Halloween, una festividad en la que se multiplican los disfraces y, con ello, la ingesta de productos con azúcares adicionados.
Estos compuestos son aquellos que se agregan a los alimentos durante su procesamiento o preparación. Bombones, chupetas, chocolates, gomas, caramelos blandos y duros, pasteles, entre otros, los contienen. Ten en cuenta que su ingesta es bastante perjudicial.
Esto concluyeron las investigadoras en salud Claudia Constanza Cabezas Zabala, Blanca Cecilia Hernández Torres y Melier Vargas Zárate: “El consumo elevado de azúcares se asocia con diversas patologías como sobrepeso, obesidad, alteraciones hepáticas, desórdenes del comportamiento, diabetes, hiperlipidemia, enfermedad cardiovascular, hígado graso, algunos tipos de cáncer y caries dental. También al desarrollo de alteraciones psicológicas como la hiperactividad, el síndrome premenstrual y las enfermedades mentales”.
Los efectos
Si cuidamos lo que les proporcionamos a nuestros niños y adolescentes, seguramente las enfermedades anteriormente descritas, no aparecerán en los adultos o en nuestros abuelos.
Estas condiciones deterioran la calidad de vida y complican a las familias. Sus efectos suelen ser tan crudos que resultan de ellas largas estadías hospitalarias, sufridos procesos médicos y hasta la muerte.
No esperes a estar mal para buscarle la solución a lo que tengas, hay patologías que no tienen reversa y, por ende, cada día se complican, acabando lentamente con tus órganos y funciones corporales.
Reemplaza aquello que pueda ser perjudicial por productos tan saludables como lo son las frutas, que le entregan a tu organismo los carbohidratos necesarios para producir la energía que necesitas al día.
Opta por endulzar tus preparaciones, si es que así lo quieres, con alternativas como la miel, la estevia o el polen; que son endulzantes o edulcolorantes que no tienen efectos negativos en el organismo.
Dejar de apoco el azúcar te será posible con voluntad y las herramientas de apoyo para lograrlo. No es fácil, pero es un sacrificio que estás llamado a hacer para proteger tu salud y la de los tuyos.
Entre más azúcar consumas, entre más te procures los químicos que los acompañan, más generarás adicción a este compuesto. Te dejo una frase para reflexionar: ¡Dime qué comes y te diré de qué morirás!
Busca ayuda
El equipo de nutricionistas y chefs de los Parques de la Salud, sea en Manizales, Dosquebradas, Cali o Anolaima, están para asesorarte en tu alimentación. Ellos evaluarán tus condiciones particulares, tu edad, a lo que te dedicas, para establecer -incluso después de algunos exámenes- lo que es más conveniente para ti.
También indicarán si es necesario que inicies los planes que hemos diseñado para que alcances el equilibrio. Estos te incluyen terapias y otros agregados que te acercarán a la plenitud. Cambio Metabólico o Limpieza de Colon con Recambio de Flora Intestinal, algunas de las alternativas que tienes.
Contacta a los asesores de servicio al cliente para que agenden tu cita especializada en el menor tiempo posible. Marca al fijo (606) 3307104 o a los móviles 313 6852026, 310 6271742 y 3105001254. No pierdas tiempo, tal vez mañana sea demasiado tarde para ti.
* Con información de www.scielo.org.co
Jorge Enrique Rojas Quiceno
Médico integrativo