Manizales / Productos Naturales Doctor Rojas*
El sobrepeso y la obesidad desencadenan problemas graves que están costando miles de vidas en todo el mundo. Estas condiciones, cada vez más, las diagnosticamos en personas muy jóvenes y es algo que puedes evitar.
Problemas cardíacos, diabetes, artrosis y artritis tienen su origen en estos desórdenes. Todo lo que ingerimos o dejamos de comer tiene efectos que más temprano que tarde, pasan factura: ¡dime qué comes y te diré de qué morirás!
Tienes un deber contigo mismo, eres el único responsable de tu salud. No debes comer solo para saciar el hambre, hay que nutrirse e ir más allá de dietas que solo le hacen daño a tu organismo.
No sabes lo perjudicial que resulta el efecto rebote de estas. Al experimentarlo, no solo recuperas el peso perdido, sino que ganas unos kilos de más. Esto te lleva a un aumento progresivo del peso corporal a lo largo del tiempo. Y eso afecta a todos tus sistemas.
Las dietas restrictivas pueden ralentizar el metabolismo (el cuerpo quema menos calorías en reposo). Eso, al final de todo, puede dificultar que pierdas peso con el tratamiento adecuado.
Olvídate de las dietas y de las calorías. Reconoce los alimentos como materia prima para tu salud. Así incrementarás la consciencia en el consumo y preferirás los nutrientes que aportan vitalidad a tu cuerpo.
Un plan de alimentación ajustado a tus necesidades puede ser la solución para ti. Recuerda que cada organismo es un mundo diferente, que tiene requerimientos particulares.
Crearlo requiere considerar varios factores, como tus objetivos de salud, nivel de actividad física, preferencias alimenticias y cualquier condición médica que puedas tener.
Busca ayuda médica en el menor tiempo posible y cambia tu vida para bien. Nada lograrás si no sumamos a la buena alimentación, actividad física regular. Podrías empezar bailando, caminando, trotando.
150 minutos de ejercicio a la semana, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), resultan cruciales para llevarte al bienestar. Esto debe dividirse en, al menos, cinco sesiones de 30 minutos.
Con buenas prácticas
Aquí te dejo algunas recomendaciones que favorecerán tu metabolismo. No reemplazan una consulta médica (no descartes el acompañamiento especializado), pero sí te ayudarán en tu tarea de lograr tu mejor forma:
- El agua consumida en ayunas, a una temperatura tibia/caliente, te ayuda a remover toxinas y grasa naturalmente. El tomarla en las mañanas, te lleva a la buena digestión y a estimular tu metabolismo. Durante el día, bébela constantemente; así evitarás la fatiga del hambre o la ansiedad por comer.
- Debes consumir frutas, en su forma más natural posible, pero en el día, antes de las 5:00 p.m. y con el estómago vacío. No con los alimentos ni después de ellos. No debes mezclar varias a la vez.
- Debes tener claro que acostarse antes de las 10:00 p.m., para levantarse tipo 5:45 a.m., es crucial. Con esto tu cuerpo funcionará de forma más natural y coordinando los procesos biológicos, tales son la absorción de nutrientes y la eliminación de desechos. Asegúrate de desayunar entre las 7:00 a.m. y las 8:00 a.m., de almorzar siempre entre 12:00 m. y 1:00 p.m. y de cenar entre las 5:30 p.m. y las 7:00 p.m., para aprovechar los mejores momentos del Agni (fuego digestivo) que, según la medicina ayurveda, es la energía que gobierna la buena digestión. Acostúmbrate a desayunar como rey, a almorzar como príncipe y a cenar como mendigo.
- Los lácteos, con sus derivados; y las carnes rojas, sin dejar de lado los embutidos; son alimentos proinflamatorios, que dificultan tu proceso digestivo. Hacen que tu cuerpo gaste mucha energía, en el camino de digerirlos. Si quieres bajar de peso, sustitúyelos oportunamente y verás que bien te sientes.
- El ayuno es una gran herramienta terapéutica para la pérdida de peso. Así tu organismo empieza a agotar las reservas que tiene guardadas en el abdomen, las piernas, los glúteos y demás sitios donde se concentra la grasa. Puedes preguntarle a un especialista la mejor opción para ti.
- Estimula el sueño con aromáticas y bebidas calientes de toronjil, tomillo, orégano y semillas de cilantro, que son usadas para promover el sueño profundo. El descanso es fundamental para el buen funcionamiento orgánico.
- Ten en cuenta el antiguo adagio que invita a barrer antes de trapear. Por lo que se te sugiere visitar a tu médico para que te indique la manera ideal y natural de eliminar las impurezas corporales, antes de iniciar cualquier tratamiento.
* Con datos de Doctor Rojas en www.youtube.com.