Manizales / Productos Naturales Doctor Rojas
Alimentarte, de manera adecuada, te evitará un sinnúmero de enfermedades y una de esas es la diabetes, una condición crónica que se presenta -según la Organización Mundial de la Salud- cuando “el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza eficazmente”.
Una nutrición balanceada, rica en frutas, verduras y proteínas magras, hará que tengas menos posibilidades de enfermar por esta patología. Ten presente que una vez que la desarrolles, esta no tiene marcha atrás y puede ocasionar serias complicaciones que llevan a la muerte.
Educamos para el bienestar En los planes de bienestar implementados en los Parques de la Salud (Manizales, Chinchiná, Dosquebradas, Cali y Anolaima), un pilar fundamental es el enseñar a los pacientes a comer de manera consciente, pensando siempre en que alcancen su mejor forma.
Hoy te traigo algunos consejos que pueden ayudarte en ese sentido:
- Las frutas y las verduras debes consumirlas de la forma más natural posible. Las primeras, ojalá antes de las 3:00 p.m. por lo que implica su metabolización. Evita los jugos, pues así dejas en el colador la fibra, que bien podría servirte en lo gastrointestinal. En cuanto a las verduras, debes saber que entre más colores haya en tu plato, será mejor para ti.
- Respecto al almuerzo y a la comida, procura que la mitad de tu plato, sean verduras crudas. Cuando las someten a cocción y otros procesos, pierden sus nutrientes y potencias los azúcares, que resultan tan perjudiciales para la salud.
- En estas dos raciones referidas, la proteína (vegetal o animal) debe ocupar un 30%. Los carbohidratos (papas, plátanos, pastas) deben ser los de menor proporción y ojalá fríos, porque cuando están calientes suben mucho más el azúcar. No es suprimirlos, pero sí limitarlos. Conviene que tus desayunos tengan vegetales.
- En ensaladas y preparación de proteínas, sirve que utilices aceites prensados en frío. Entre las opciones más comunes están el de coco, oliva extra virgen, aguacate y linaza. Apuéstale
- Debes planear tus preparaciones y no comer más de tres veces al día. Con ingerir de más, picar aquí y picar allá sin control, lo único que logras es que la insulina se vuelva más disfuncional.
Niégate
Si ya vives con diabetes, debes alejarte de:
- Bebidas azucaradas, dulces y postres.
- Pan blanco, pastas y arroz, pues causan picos de azúcar en sangre.
- Los fritos: prefiere lo asado, lo horneado o lo hecho al vapor.
- Los embutidos y/o ultraprocesados. No son buenas las salchichas, los jamones, el salchichón.
- Las papas fritas, las galletas y otros pasabocas pueden ser altos en azúcares.
Contacto
Mis sugerencias no reemplazan una consulta médica. Para un completo direccionamiento en nutrición, pensado en diabetes o más allá de ella, llama a nuestros operadores de servicio al cliente. Pregunta por la agenda de los especialistas en alimentación; también por los planes que diseñamos para ti. Marca ya: PBX: (606) 330 7104 – (606) 3303975. Líneas de WhatsApp (+57) 310 5001254 y (+57) 310 6271742.
* Con datos de Doctor Rojas en www.youtube.com.