Manizales / Productos Naturales Doctor Rojas
Si la pereza es la madre de todos los vicios, la obesidad es la abuela de la enfermedad. Y cuando lo afirmo, señalo que si subes de peso (sobrepeso) y te pasas a más de los kilos que tu aparato óseo puede soportar, no puedes esperar que ese y otros sistemas sigan como si nada, que no se debiliten. Ahí les das la oportunidad a distintas condiciones de afectarte.
En los Parques de la Salud, sea en Manizales, Dosquebradas, Cali o Anolaima; no esperamos la celebración del Día Mundial de la Obesidad para hablar de sus particularidades (es el 4 de marzo, según la Organización Mundial de la Salud). Lo hacemos cada que podemos y te llevamos el mensaje, porque entendemos su gravedad.
Primero se está en sobrepeso y luego se llega a la obesidad y ambas son resultado de la acumulación anormal o excesiva de grasa, que puede ser bastante perjudicial y hasta mortal.
Cuando pesas más de lo que deberías, desarrollas con más facilidad diabetes, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Si eso no te da suficiente razón para tratarte, la obesidad te acerca a distintos tipos de cáncer.
El cálculo:
El Índice de Masa Corporal (IMC) es un indicador de la relación entre el peso y la talla y se utiliza para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona (en kilos) por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Es sobrepeso cuando hay un IMC igual o superior a 25 y obesidad, cuando es igual o mayor a 30.
El cambio, ahora
Es un proceso lento, no inmediato, que deberás llevar con la debida calma, pero con todas las precauciones. Si estás en sobrepeso o ya eres obeso, tienes que cambiar tu estilo de vida.
Los consejos que te presento a continuación son generales y deberás individualizarlos, en una consulta médica, ojalá integrativa; eso porque en estos encuentros suelen abordarse a los pacientes desde diferentes áreas de la salud, con distintos especialistas.
Ten presente que para equilibrarte deberás:
- Tener una alimentación balanceada, en la que predominen las frutas, las verduras y las proteínas magras. Vuelve a lo natural y aleja los productos ultraprocesados, las grasas y todo lo que tenga azúcar. Es que este último componente también es potenciador del cáncer. Hidrátate correctamente, prefiriendo el agua. Asesórate de un nutricionista.
- Acudir al ejercicio o la actividad física. 150 minutos de movimiento a la semana, dividibles en cinco sesiones de 30 minutos de caminata, de trote leve o de baile, podrán ayudarte.
- Alejar sustancias perjudiciales para la salud como el tabaco y los alucinógenos. También el licor. No acabes con tu salud ni con órganos, como los pulmones, los riñones o el hígado, que se ven tan afectados con estos compuestos dañinos.
¡Hazlo por ti y los tuyos!
* Con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
tZCiLWEIbpQ